Ciudad de México, a 4 de marzo 2024.- De acuerdo con una investigación realizada por expertos de la Universidad de Alto, en Finlandia, en los últimos 100 años la actividad humana ha sometido a “demasiada presión” la estabilidad del sistema global de agua dulce, lo que pone en peligro su capacidad para regular procesos ecológicos y climáticos.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Water, se han analizado el estado de los recursos del agua dulce en todo el mundo y los resultados muestran que, la construcción de presas, el regadío a gran escala y el calentamiento global, ha variado el ciclo del vital líquido del planeta, mucho más allá de su situación preindustrial.
Los científicos calcularon con el uso de modelos hidrológicos que la actividad humana provoca el mayor impacto sobre el caudal mensual de arroyos, así como en la humedad del suelo, lo que ocasiona condiciones “excepcionalmente secas”.
El estudio refiere que desde principios del siglo XX, las desviaciones de las condiciones secas y húmedas se han producido sistemáticamente en zonas mucho más extensas que durante el periodo preindustrial.
“Hemos descubierto que las condiciones excepcionales son ahora mucho más frecuentes y generalizadas que antes, lo que demuestra claramente cómo la acción humana ha cambiado el estado del ciclo global del agua dulce”, dice Vili Virkki, de la Universidad de Aalto.