Estados Unidos, Florida; 30 de agosto de 2022.- La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I a la luna, por diferentes problemas técnicos, además de una fuga en el tercer motor del cohete SLS.
“No hay cero posibilidades de que el lanzamiento se lleve a cabo el viernes” afirmó Mike Sarafin, director de la misión Artemis I, dejando claro que necesitan tiempo para poder revaluar los aspectos técnicos, como las condiciones térmicas y el mantenimiento de la presión en una válvula del motor 3.
De acuerdo con Sarafin, los contratiempos se dieron a primera hora de la mañana, cuando la tormenta impidió el llenado del combustible a la hora prevista, además de que uno de los cuatro motores RS-25 no pudo enfriarse a la temperatura adecuada para su despegue.
“Han surgido varios problemas y necesitamos tiempo para resolverlos” afirmó Bill Nelson, administrador de la NASA, el cual recalcó que “Hay millones de componentes en este megacohete de gran complejidad” por lo que se debe hacer lo más seguro posible.
El objetivo de esta misión es poner a prueba la capacidad del cohete SLS, en un viaje de ida y vuelta a la luna, además de poder calibrar las capacidades de la nave Orión, la cual puede transportar cuatro tripulantes, con reservas de comida y agua de hasta 20 días