México, 10 de febrero de 2022.- Richard Olson, investigador sobre desastres naturales, alerta que en las próximas décadas “se registrarán huracanes feroces” y, para prevenir los efectos, trabaja en una instalación de pruebas que combinará por primera vez vientos extremos, marejadas ciclónicas y fuerte oleaje.
Fue por medio de una entrevista realizada por EFE al director del Instituto de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) alertó que se producirá un aumento de tempestades más severas y, lo que preocupa a la comunidad científica y las agencias de manejo de emergencias.
Uno de los últimos ejemplos de este fenómeno fue el huracán Michael, que en octubre de 2018 pasó en poco más de dos días de ser una tormenta tropical en el Golfo de México a un ciclón de categoría 5 justo antes de tocar tierra en Florida.
“Hay tempestades de categoría 2 o 3 que se intensifican en los últimos días justo antes de llegar a la costa a categoría cuatro o cinco, o supercinco” en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes en función de la fuerza de sus vientos, explica.
El proyecto de FIU, que recientemente recibió una subvención de 12.8 millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) para diseñar una instalación de pruebas a gran escala capaz de soportar vientos de hasta 320 km/h, combinada con un depósito de agua para simular la marejada ciclónica y la acción de las olas.
Esto permitirá poner a prueba por primera vez sistemas y componentes con tres de los elementos más importantes de un huracán “en interacción”.