Ciudad de México, a 26 de febrero 2024.- Un equipo de científicos mexicanos desarrolló una tecnología para ayudar a mejor el control de la glucosa y detectar de manera temprana el daño renal.
El dispositivo fue perfeccionado por expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Se detalló que fue desarrollado con base en la espectroscopía fotoacústica, la cual determina en personas con diabetes la hemoglobina glucosilada (el marcador del control de la diabetes y sustancias asociadas a daño renal), detalló el IPN.
El método de detección, usa 60 microlitros de sangre, para medir variables y se explicó que no utiliza sustancias que pueden ser nocivas para la salud como el cianuro de potasio, como en la versión convencional de la prueba.
Cabe señalar que, cerca de 422 millones de personas en el mundo y 62 millones en América padecen diabetes mellitus tipo 2, según la Organización Panamericana de la Salud.
En México, este condición afecta a más de 12 millones 800 mil personas y es la segunda causa de muerte, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).