San Diego, California, Estados Unidos, a 28 de marzo 2024.- El derretimiento del hielo en los Círculos Polares afecta la velocidad de rotación de la Tierra, de acuerdo con una investigación realizada por expertos de la Universidad de California en San Diego.
Según el estudio publicado en la revista científica Nature, el deshielo en Groenlandia y la Antártida está reduciendo rápidamente la velocidad angular de la Tierra y cambia el tiempo del mismo.
En el texto científico se indica que en “unos años”, todas las personas en el mundo perderán un segundo de su tiempo, pues las horas y minutos de cada día están determinados por la rotación del paneta; no obstante, si la rotación no es constante podría cambiar ligeramente, como consecuencia de lo que ocurre en la superficie de la Tierra y en su núcleo.
Se explica que, el aumento del deshielo en el Ártico, representa una transferencia de masa desde los polos al ecuador. Esto ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra, por lo que, la alteración de la rotación representará un ajuste en un “segundo intercalar” en todos los relojes del mundo.
Dicho cambio, exhibe la investigación, puede tener un gran impacto en los sistemas informáticos. Estos efectos derivarían en un retraso de tres años en la necesidad de un segundo intercalar o segundo adicional.