Sao Paulo, Brasil, a 2 de diciembre 2024.- Un equipo de científicos de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), identificó el gen que puede proteger contra el COVID-19.
El descubrimiento se logró partir del análisis de seis parejas en las que las mujeres siempre se mostraron resistentes al SARS-CoV-2, informaron fuentes académicas.
El experimento descubrió que esas seis mujeres resistentes al virus tenían “una mayor expresión” del gen IFIT3 en comparación con sus maridos contagiados.
Según el estudio, dicho gen forma parte de la respuesta antiviral del organismo y ya se vinculó en otros experimentos con la protección contra otras dolencias virales, como dengue y hepatitis B.
No obstante, “por primera vez probar ese efecto protector”, pues “es muy improbable que las mujeres no hayan sido expuestas” al coronavirus al estar en contacto estrecho con sus maridos infectados, afirmó Mateus Vidigal, primer autor del estudio.
“No es que estas mujeres no hayan sido infectadas, de hecho, lo estuvieron. Pero el virus apenas se multiplicó dentro de sus células y por eso no contrajeron la enfermedad”, señaló el experto.