Ciudad de México, a 01 de febrero de 2024.- El primero de febrero de 2018 el Senado de la República declaró este día como Día Nacional del Ajolote (Ambystoma mexicanum) un anfibio endémico de México que ha influido profundamente en la cultura mexicana desde tiempos ancestrales.
Con la declaratoria el Gobierno mexicano busca destacar la importancia de este anfibio en el ecosistema y en la identidad cultural de nuestro país. El ajolote mexicano es conocido por su capacidad única de conservar características larvarias durante su vida adulta y por su extraordinaria capacidad regenerativa, sin embargo este tesoro mexicano está en peligro, el desafío al que se enfrenta es a mantener su conservación.
En los último años, como lo han documentado varios investigadores, su distribución se ha reducido drástico, y actualmente solo se encuentra en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.
Sabías qué el ajolote era un anfibio que era adorado por los antiguos aztecas, y le nombraban axolotl, palabra originaria del náhuatl que significa monstruo acuático, y era ofrecido como alimento a los emperadores mexicas como Moctezuma, Nezahualcóyotl y Cuauhtémoc.
Este pequeño anfibio aparece en el billete conmemorativo de 50 pesos, incluso el escritor argentino Julio Cortázar redactó un cuento sobre él. En su narrativa lo describe como un anfibio de pequeño rostro rosado azteca y que era ofrecido a los altos mandos de las culturas precolombinas que habitaron el Lago de Texcoco.
Actualmente, la UNAM cuneta con un proyecto para salvaguardar a esta especie en peligro se trata de “Adopta un ajolote”, que servirá para recaudar fondos que permitan reactivar la zona de las chinampas en Xochimilco, su principal hábitat, además contribuirás a que se sigan realizando investigaciones.
Otro de los proyecto está “Chinampa Refugio”, que busca rescatar tanto a Xochimilco como a los ajolotes que habitan en este ecosistema.
En el siguiente enlace puedes conocer más a detalle ambos proyectos impulsados por el Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM: https://www.restauracionecologica.org/