México; 23 de marzo de 2022.- El cometa Leonard, el cual es catalogado como el más brillante del 2021, se ha desintegrado luego de pasar por el punto más cercano al Sol el pasado 3 de enero.
Su descubridor, Gregory Leonard, comentó que el legado del comenta Leonard será las estructuras en la cola, que estaban formadas por miles de partículas cargadas, conocidas comúnmente como iones.
El cometa pudo haber sobrevivido su viaje alrededor del sol, para volver a regresar cerca de la tierra, aunque eso sucedería en al menos 70,000 años, aunque algunos científicos habían notado que probablemente este sería su último viaje interestelar.
En noviembre del 2021, algunos científicos reportaron que el cometa mostraba “signos de estrés”; pues se estaba rompiendo, su brillo se había disminuido considerablemente, y su trayectoria parecía estarse desviando del curso previsto.
De acuerdo con el límite de Bortle, la cual es una escala de brillo que sugirió el astrónomo John Bortle, esta sugiere que entre más cerca se encuentre el cometa del astro, su brillo debe ser mucho mayor para lograr sobrevivir el viaje alrededor del sol.
Para el 23 de febrero de este año, Martin Masek confirmó la ruptura del cometa, pues gracias a varias observaciones que se hicieron, se pudo presenciar que cada vez más el cometa se convertía en una raya fantasmal.
MR.