Fremont, California; 1 de diciembre de 2022.- Durante una conferencia desde la sede de Neuralink, empresa de Elon Musk, este aseguró que la compañía podría estar lista para realizar implantes cerebrales en seres humanos, en un plazo de seis meses.
Musk aseguró que se encuentra avanzado en los permisos necesarios por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que otorga esta autorización a todo este tipo de artefactos médicos en el mercado.
Hasta ahora la preocupación de la FDA se enfoca en el posible sobrecalentamiento de implante el cual incluye microcables en el tejido cerebral, lo cual podría resultar en una fuga de elementos químicos, que pueden ir del implante a la masa cerebral.
De acuerdo con Musk, el implante tiene como objetivo “leer” la actividad cerebral, el cual transmitirá órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales que han resultado gravemente dañadas por un infarto o esclerosis lateral amiotrófica.
Ayer durante la conferencia, se mostró un video de un mono con uno de los implantes, donde se puede observar cómo es capaz de mover un cursor en una pantalla hacía un teclado digital.
Musk aclaró que el implante tendrá el tamaño de una moneda, y su instalación requiere la extracción de un volumen similar de cerebro.