Ciudad de México, 12 de enero de 2023.- El próximo sábado 14 de octubre de 2023, México será testigo de un eclipse solar; no obstante habrá algunas entidades en las cuales no será posible apreciarlo. serán los habitantes de la península de Yucatán quienes podrán contemplarlo en su máximo esplendor.
Cabe mencionar que la última vez que un evento así ocurrió en el país, fue en el año 1994, hace aproximadamente 30 años.
Este fenómeno sucede cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra; expertos detallan que el Sol no se cubre completamente, de hecho deja ver un anilo de luz o un aro de fuego resultado de la luz que llega a ser visible una vez que la Luna se interpone entre ambos cuerpos celestes.
En este marco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparó algunas indicaciones para que la ciudadanía se prepare y pueda observar el eclipse de manera segura.
Destacó la importancia de cubrir los ojos y nunca mirar directamente hacia el sol, ya que eso puede dañar la retina rápidamente.
Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología advirtió que observarlo sin protección puede ocasionar problemas oculares como: visión borrosa y distorsionada, una mancha negra en el centro de los ojos y la aparición de un punto ciego en la visión.
Expertos advirtieron que no es sano utilizar gafas, vidrios oscuros o ahumados, papel aluminio, agua, CD’s, tampoco binoculares, cámaras fotográficas o de video. Y que el instrumento, más seguro son filtros para soldar del número 14 o más; no obstante, no debe mirarse por más de 30 segundos.