Ciudad de México, 06 de junio del 2023.- Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fabricaron el torso de un robot humanoide, con la intención de ayudar a niños preadolescentes con autismo funcional, a socializar.
Al respecto, la estudiante Evelin García, participante del proyecto, dijo que “El autismo presenta un amplio espectro de comportamiento, que va desde muy severo hasta apenas imperceptible, con niñas y niños a los que se les puede hablar, incluso tocar y para quienes un robot humanoide no representa una amenaza; ese grupo es al que va dirigido el prototipo”.
Los responsables de este proyecto son Evelin García Almaraz y Ricardo Arturo Zavala Velasco, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, quienes explicaron que el autismo se caracteriza por la dificultad de interactuar, socializar y comunicarse con otras personas.
La primera fase del proyecto requirió más de 400 horas de impresión, la siguiente fase consistió en el reconocimiento de imágenes a través de una cámara Intel RealSense colocada en el torso del robot.
Cabe mencionar que los jóvenes usaron planos del torso, manos y cara de un robot humanoide InMoov, desarrollado en código abierto por el escultor francés Gaël Langevin, y lo adaptaron a su propio proyecto de Robótica Educativa.