Investigadores de la UNAM Morelia impulsan proyecto para mejorar enseñanza matemática en Michoacán

Investigadores de la UNAM Morelia impulsan proyecto para mejorar enseñanza matemática en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Julio de 2024 a las 07:44:29

Morelia, Michoacán, a 5 de julio del 2024.- El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, impulsa el proyecto “Matemáticas y el entorno” con el cual buscan dotar de herramientas de enseñanza a los profesores que imparten ésta asignatura a nivel secundaria en el estado, esto con el ánimo de que cada vez más jóvenes se intereses por las matemáticas. 

El proyecto, en el cual participa el doctor Daniel Juan Pineda, investigador del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM Campus Morelia, fue creado hace dos años, en los que capacitaron a 150 docentes de secundaria y estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga y la Escuela Normal Superior de Michoacán, aunque la meta es que todos los profesores de matemáticas del estado se capaciten en el ánimo de mejorar la enseñanza de esta asignatura.

El proyecto consta de cuatro capítulos, enfocados en temas del entorno, racionalizar situaciones cotidianas en las cuales sea necesario el pensamiento analítico matemático; contar como funciona las ideas principales en criptografía que es la codificación de mensajes y algunos principios básicos que sean fáciles de entender por los docentes y que puedan ser replicados en los salones de clases.

“En secundaria los estudiantes están en el justo punto en donde están saliendo de la primaria, están en la adolescencia, están muy inquietos, están muy dispersos, pero son listísimos y bien pueden, en este momento, tomar mucha experiencia y, en serio, podrían aprender algo para cuando ya crezcan” explicó Juan Pineda quien consideró además que es en la adolescencia cuando están en el punto clave de su desarrollo lo que podría tener éxito en su formación académica.

Mediante el proyecto “Matemáticas y el entorno” tanto estudiantes como profesores también pueden formar un pensamiento analítico creativo y con ello, quitar los estigmas de que las matemáticas no son creativas ni divertidas, sino que ayuda a resolver y analizar problemas cotidianos que, a largo plazo, a los estudiantes, les ayuda en su vida cotidiana para entender su entorno y enfrentar de mejor manera la vida.

El proyecto de enseñanza matemática en el que participa el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia actualmente forma de la plantilla de cursos respaldados por la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) para la formación de los docentes de nivel básico por lo que se garantiza que a largo plazo la enseñanza de las matemáticas mejore y con ello, el gusto de las nuevas generaciones por esta ciencia exacta.

 

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