Michigan, Estados Unidos a 06 de octubre de 2023.- Un estudio dirigido por Tom Sharkey, profesor en el Instituto de Resiliencia Vegetal de la Universidad Estatal de Michigan y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha destacado un dilema, cómo las plantas producen isopreno y cómo el cambio climático afecta estos procesos.
Este compuesto, aunque puede mejorar la calidad del aire y hacer que las plantas sean más resistentes a factores estresantes, también contribuye a la contaminación del aire al interactuar con óxidos de nitrógeno de la contaminación del aire.
El isopreno es el segundo hidrocarburo más emitido en la Tierra después del metano, y es conocido por su interacción con la contaminación del aire, que produce ozono y aerosoles dañinos tanto para humanos como para plantas.
Se ha descubierto que el aumento de las temperaturas acelera la producción de isopreno, lo que supera el efecto de aumento de dióxido de carbono.
Este hallazgo permitirá a los investigadores anticipar mejor las emisiones de isopreno en el futuro y prepararse para sus impactos.