Estados Unidos; 20 de diciembre de 2022.- El 5 de mayo de 2018, fue lanzada por la NASA la misión InSight, ahora cuatro años después la “excavadora marciana” ha publicado la última foto desde Marte.
Durante el 2021 se dio como perdida, pues en los diferentes intentos por excavar el planeta rojo fracasaron, solo logró excavar 40 cm por debajo del suelo.
La meta de la excavación era lograr alcanzar los cinco metros de profundidad para poder medir la temperatura del planeta con mayor precisión.
Meses después de que se anunciara el fracaso en su cuenta oficial de Twitter, fue publicada una imagen la cual seria la última imagen que envié el robot antes de apagarse y quedar inutilizado.
En la publicación se puede leer un conmovedor mensaje en el cual agradeció a las personas por acompañarlo en sus últimos momentos, además de aclarar que tras una vida productiva y serena no le queda mucha energía.
“Mi poder es realmente bajo, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo.” Se puede leer en el mensaje.
Actualmente hay cinco misiones activas de la NASA en el pequeño planeta rojo, entre las que más destacan, se encuentran la del rover Perseverance y del dron Ingenuity, que exploran la superficie marciana en busca de evidencia de vida.
También destaca la presencia del Mars Science Laboratory, conocida por el nombre del rover Curiosity, la cual es la misión más larga que se ha llevado a cabo en el planeta rojo.