Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2024.- ¿Alguna vez has pensado que las matemáticas y las epidemias están relacionadas? Y es que, por increíble que parezca, ambos temas tienen una conexión importante que permite analizar el comportamiento de los riesgos biológicos y así tomar decisiones que puedan ayudar a miles de personas, esto gracias a la Modelación Matemática, que es una herramienta para analizar, comprender y pronosticar el comportamiento de sistemas complejos como los riesgos biológicos.
De acuerdo con la doctora Imelda Trejo Lorenzo, investigadora del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, la Modelación Matemática es un instrumento que ha tomado mayor relevancia en los últimos años debido a los avances tecnológicos que permiten, mediante el uso de sistemas de computación, realizar simulaciones de experimentos que podrían tomar años o que, por ética, no sería correcto realizar en humanos.
Un ejemplo de lo anterior es la pandemia por COVID19, en la cual el Modelado Matemático jugó un papel importante para conocer el comportamiento del virus que genera esta enfermedad y así, quienes toman las decisiones, tuvieron la información adecuada para saber qué hacer ante un tema epidemiológico de riesgo. “Durante la pandemia reciente se consultó constantemente los datos que arrojaba el modelado matemático, lo que permitió conocer a las poblaciones de riesgo y su cuidado” comentó la investigadora del Centro de Ciencias Matemáticas.
No obstante, ésta no es la única enfermedad que las matemáticas han ayudado a comprender, ya que, en el análisis, comprensión y pronóstico del comportamiento del cólera, el modelado matemático también jugó un papel importante para ayudar a que esta enfermedad se pudiera contener el país, lo que, a la fecha, ha salvado millones de vida.
Sin embargo, el Modelado matemático no sólo sirve para comprender los fenómenos biológicos, según indicó la doctora Imelda Trejo, ya que también mediante simulaciones computacionales y con un adecuado análisis de datos, es posible advertir y estudiar de forma más acertada fenómenos climatológicos y sus efectos como lluvias o sequías, así como fenómenos sociales como la inseguridad.
Por lo que la especialista del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM Campus Morelia, confía en que, desde la parte académica, cada vez más personas se interesen en conocer y aplicar la Modelación Matemática y que las personas que se dedican a la toma de decisiones se interesen por conocer sobre este instrumento que puede ayudar de forma importante a la sociedad.