Houston, Texas, Estados Unidos, a 4 de abril 2024.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) seleccionó a tres empresas para trabajar en el desarrollo de su vehículo luna (LTV), que será utilizado por astronautas para explorar el satélite y realizar investigaciones en el marco de la Misión Artemis.
Se trata de las compañías Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab. Por su parte, Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, aseguró que dicho vehículo “aumentará en gran medida” la capacidad de los astronautas para explorar y efectuar experimentos científicos en la superficie lunar.
Cabe señalar que la NASA prevé utilizar el LTV en operaciones tripuladas sobre la superficie lunar durante la misión Artemis V, después del año 2029.
Cada empresa efectuará un estudio de factibilidad con los requisitos de la agencia, una etapa que durará un año, y posteriormente habrá otra selección de cara a una misión de demostración para acabar de perfilar el desarrollo del vehículo, de la que se encargará solo una de las tres firmas anunciadas.
El contrato, tendrá una duración de 15 años, con un valor potencial de 4 mil 600 millones de dólares.