Estados Unidos, 21 de julio de 2022.- La agencia espacial NASA anunció que, Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa de retorno a la Luna, tiene programado despegar el cohete Space Launch System (SLS) y de la nave espacial Orion, el 29 de agosto.
Explicaron que la nave hará el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.
Si el clima lo permite, y si no ocurren imprevistos, todo estará listo para que ese lunes 29 de agosto salga despegado el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) junto con una cápsula Orión, que pasará el mes de septiembre orbitando alrededor de la Luna, cabe señalar que las fechas podrían estar sujetas a cambios por correcciones en los vehículos y otros trabajos pendientes, así como por cuestiones climáticas.
Si la misión inicia justamente el 29 de agosto, la ventana de lanzamiento que sería de dos horas, se abriría a las 7:33 am hora de México y el viaje duraría 42 días, con un aterrizaje sobre el satélite natural el 10 de octubre. En caso de que se llevara a cabo el 2 de septiembre, la ventana también sería de dos horas pero iniciaría a las 11:48 am, la misión se extendería por 39 días, reingresando a la Luna el 11 de octubre.
Finalmente, si el regreso a la Luna se realiza el 5 de septiembre, la ventana sería de solamente 90 minutos iniciando a las 4:12 pm hora México, y la misión tendría una duración de 42 días, donde el aterrizaje se realizaría el 17 de octubre