Piedras de 2 mil millones de años albergan vida antigua, descubren científicos

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Octubre de 2024 a las 10:51:26

Ciudad de México, a 8 de octubre de 2024.- Investigadores de la Universidad de Tokio han descubierto organismos microscópicos que viven dentro de rocas de 2 mil millones de años de antigüedad. Las piedras están en el complejo ígneo Bushveld, en Sudáfrica.

Al parecer, se trata de un caso único, poque se trata de organismos unicelulares muy antiguos, encontrados vivos, encerrados por dos mil millones de años piedras colocadas a 15 metros debajo de la superficie.

Y es que como dijo Yohey Suzuki, científico y profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Universidad de Tokio, “hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos era un depósito de 100 millones de años debajo del fondo del océano, por lo que este es un descubrimiento muy emocionante. Al estudiar el ADN y los genomas de microbios como estos, es posible que podamos comprender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra”.

Los científicos involucrados utilizaron tres tipos de técnicas, que son espectroscopia infrarroja, microscopía electrónica y microscopía fluorescente, para confirmar que los microorganismos son nativos de la roca y no que provinieron del exterior durante el proceso de recuperación y estudio.