Ciudad de México, a 6 de febrero 2024.- Un grupo de científicos especializados en clima y cambio climático planteó la posibilidad de crear la categoría 6 para clasificar a los huracanes, debido al registro de aumento de intensidad y capacidad de destrucción de los mismos en los últimos años.
Los especialistas Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, cuestionaron si no se subestima la capacidad destructiva de dichos fenómenos meteorológicos, y si se toma en cuenta el calentamiento global a la hora de categorizarlos.
Los investigadores propusieron en un artículo publicado en la revista PNAS que todos los meteoros que alcancen vientos superiores a los 300 kilómetros por hora sean considerados como categoría 6.
Los científicos argumentan que el calentamiento global antropogénico ha aumentado significativamente las temperaturas superficiales del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman y propagan los huracanes, ciclones tropicales y tifones, lo que está proporcionando energía térmica adicional que está intensificando las tormentas.
Cabe señalar que la escala Saffir/Simpson, utilizada actualmente para la clasificación de huracanes abarca cinco categorías: desde el 1, que suele causar daños mínimos con vientos de hasta 82 nudos (150 kilómetros por hora), hasta el 5, que puede ocasionar daños catastróficos con vientos que alcanzan los 135 nudos (250 kilómetros por hora).