Indonesia, 08 de mayo de 2024.- El jueves, la revista “Scientific Reports” anunció que un orangután de Sumatra, el cual se encontraba herido de la cara, se curó a sí mismo al crear un ungüento con una planta medicinal que produjo al masticarlo y luego se lo puso en la cara.
Se trata del primer caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas”.
De acuerdo con la primatóloga del Instituto Max Planck y principal autora del estudio, Isabelle Laumer, Rakus, de 30 años, tenía una herida que exponía la carne debajo del ojo derecho a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada “probablemente por una pelea con otro orangután macho”.
Luego de tres días de su lesión, Rakus comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning pero, en lugar de ingerirla, colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta, cubriéndola con la pulpa de la liana.
Cinco días después, la herida se cerró, y dos semanas más tarde, dejó una cicatriz apenas visible.
El medicamento utilizado es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático, y de acuerdo con la bióloga antes mencionada, la liana y otras similares se usan como medicina tradicional para diferentes enfermedades, como la malaria, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.