Londres, Inglaterra, a 17 de diciembre 2024.- El iceberg más grande del mundo, conocido como A23, se desprendió y ahora flota a la deriva por el océano Antártico, informó la organización británica British Antartic Survey (BAS).
Asimismo, el instituto anunció que el cuerpo gigante de hielo tiene placas de 400 metros de grosor, pesa casi mil millones de toneladas y cuenta con una superficie de aproximadamente tres mil 600 kilómetros cuadrados.
Además, la BAS, pronosticó que el A23a (trozo desprendido del iceberg principal) continúe su viaje hacia el océano Austral mientras sigue la corriente circumpolar antártica, que probablemente lo llevará hacia la isla subantártica de Georgia del Sur, en donde se encontrará en aguas más cálidas donde se espera que se rompa en icebergs más pequeños y, finalmente, se derrita.
“Es emocionante ver que el A23a se mueve de nuevo después de períodos en los que estuvo estancado. Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida y, lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS.