Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2022.- Los persistentes sismos en la región Tepalcatepec, que incluye 9 municipios de Michoacán, podrían anticipar el surgimiento de un nuevo volcán, aunque las señales de alerma para los científicos no se han disparado, dijo el geólogo Alejandro Salazar Méndez.
El geólogo abordó en redes sociales el tema de la reciente e intensa actividad sísmica en aquella región que comprende los municipios de Peribán, Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Cotija, Parácuaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Tingüindín y Tocumbo.
De acuerdo con el científico, en los últimos días se ha registrado una serie de eventos sismos de poca profundidad cerca de la comunidad de Peribán de Ramos al noroeste de la ciudad de Uruapan.
“Posiblemente estemos viendo el inicio de un tercer episodio de enjambre sísmico. Los últimos dos años esta zona de Michoacán se ha registrado una serie sismos recurrentes de poca profundidad, relacionados al ascenso de material magmático.
“Todo apunta que en estos momentos se está emplazando una estructura de magma tanto vertical como horizontalmente, la cual está rompiendo las rocas prexistentes. Unos de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie”, dijo Salazar Méndez.
Consideró que el sismo de 7.7 grados registrado el pasado 19 de septiembre en costas de Michoacán, fue el agente desencadenante de este nuevo enjambre sísmico.
“Todo apunta que en estos momentos se está emplazando una estructura de magma tanto vertical como horizontalmente, la cual está rompiendo las rocas prexistentes. Unos de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie”, explicó el científico con un gráfico.
Explicó que las condiciones que podrían anticipar el surgimiento de un volcán, son además de los sismos, la alteración de la composición del agua del subsuelo (la cual no se ha reportado) y la deformación “importante” del terreno causada por el ascenso de magma (roca fundida), la cual hasta el momento es mínima.
“Otro indicado de una erupción inminente seria la aparición de fuentes geotermales”, señaló el geólogo.