Estados Unidos, 21 de agosto del 2023.- El Telescopio Espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocido como NASA, obtuvo imágenes de la Nebulosa del Anillo, uno de los ejemplos más conocidos de una nebulosa planetaria.
Al igual que la Nebulosa del Anillo Sur , una de las primeras imágenes de Webb, la Nebulosa del Anillo muestra estructuras intrincadas de las etapas finales de una estrella moribunda. Roger Wesson, de la Universidad de Cardiff, nos cuenta más sobre esta fase del ciclo de vida estelar de una estrella similar al Sol y cómo las observaciones de Webb le han dado a él y a sus colegas información valiosa sobre la formación y evolución de estos objetos, lo que sugiere un papel clave para los compañeros binarios.
En una publicación del Webb space telescope explican que alguna vez se pensó que las nebulosas planetarias eran objetos simples y redondos con una sola estrella moribunda en el centro. Fueron nombrados por su aspecto borroso similar a un planeta a través de pequeños telescopios. Hace solo unos pocos miles de años, esa estrella todavía era una gigante roja que estaba perdiendo la mayor parte de su masa. Como último adiós, el núcleo caliente ahora ioniza, o calienta, este gas expulsado, y la nebulosa responde con una colorida emisión de luz. Sin embargo, las observaciones modernas muestran que la mayoría de las nebulosas planetarias muestran una complejidad asombrosa.
Detallan que la Nebulosa del Anillo es un objetivo ideal para desentrañar algunos de los misterios de las nebulosas planetarias. Está cerca, aproximadamente a 2 mil 200 años luz de distancia, y es brillante, visible con binoculares en una clara tarde de verano desde el hemisferio norte y gran parte del sur.