Ciudad de México, a 22 de mayo 2024.- El cambio climático provoca que las turbulencias durante los vuelos sean más agresivas, de acuerdo con Isabel Smith, una investigadora de la Universidad del Reading, Reino Unido.
La científica explicó que el calentamiento global está volviendo más "caóticas" a las corrientes en chorro, que son las “autopistas” aéreas por las que vuelan los aviones para llegar más rápido a su destino.
Según científicos, la cantidad de turbulencia en los viajes aéreos de gran altitud, está estrechamente relacionada con la velocidad de esas corrientes en chorro. Se cree que un tipo particular de turbulencia llamada turbulencia en aire despejado (CAT) fue la que afectó al vuelo SQ321, de Singapore Airlines, en el que perdió la vida una persona y 30 más resultaron heridas, 20 de ellas de gravedad.
Investigadores de la Universidad de Reading publicaron un artículo el año pasado que revela que las turbulencias severas han aumentado un 55 por ciento en cuatro décadas.
Por otra parte, un estudio realizado en 2017 calculó que el cambio climático aumentará significativamente la cantidad de turbulencias severas en todo el mundo en algún momento entre los años 2050 y 2080.