Coahuila, 30 de mayo del 2023.- El Instituto Nacional Electoral decidió cancelar la prueba piloto de voto a través de urnas electrónicas en el estado de Coahuila, luego de que estas presentaran un error en la programación.
Debido a lo anterior, la votación se llevará a cabo de la manera tradicional, usando boletas de papel y urnas convencionales, según determinó la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023.
Según explicó la Comisión, se identificaron alguno códigos impresos que, al pasarlos por el lector no se desactivaban, por lo que permitiría que pudiera pasarse en más de una ocasión y general varios testigos de votación, pese a que sólo se registrara un voto en la suma total.
Al contar con la misma programación, todas las urnas contarían con esta falla, afectando el resultado final de la votación.
Debido a lo anterior, se sustituirán las urnas electrónicas por casillas tradicionales, además, se autorizaron 110 mil boletas necesarias para los puntos de votación.
De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, existe la posibilidad de arreglar dichas urnas, sin embargo, no hay tiempo suficiente para probar si la nueva programación funcionaría.