Morelia, Michoacán, a 30 de julio del 2024.- Del 04 al 06 de agosto se llevará a cabo la XXIV edición de la Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado de Pichátaro, en el municipio de Tingambato, así como el XXXIII Concurso de Artesanía de Talla de Madera, anunció la comunidad autónoma.
En conferencia de prensa, Cástor Estrada Robles, director de Casa de las Artesanías (CASART), informó que el concurso se llevará a cabo el día 06 de agosto, la inscripción de las piezas será a las 10 am, al medio día la calificación de las mismas, para por la tarde realizar la ceremonia de premiación.
El funcionario estatal comentó que se espera la participación de 40 artesanos en el concurso y más de 90 piezas inscritas; se cuenta con una bolsa de 50 mil pesos para la entrega de 13 premios.
Javier Jacobo Bartolo, Consejero de Contraloría, señaló que con la declaratoria del autogobierno para la comunidad de Pichátaro se logró llevar a cabo mayor número de festividades tradicionales como esta, la feria del atole, entre otras, por lo que se preserva su cultura.
Agregó que además de la feria y concurso, el día 03 de agosto se llevará a cabo un concurso de globos de cantoya y el día 04 la inauguración de la feria con actividades culturales y venta de las bondades gastronómicas de la región, principalmente churipo.
Juvenal Gómez Matías, Artesano en madera, expuso que se esperan entre 30mil y 35 mil vistantes a la comunidad para este evento y una derrama económica de dos millones de pesos en total.
Comentó que actualmente estos muebles se fabrican principalmente en madera de pino al ser más económica, ya quez por ejemplo, una recámara en maderas como cedro, parota o caoba podrían alcanzar un costo comercial de 170 mil pesos y es difícil que tengan compradores.