Uruapan, Michoacán, a 24 de marzo del 2024.- Cerca del 50 por ciento de las artesanías michoacanas de concurso salen del país por compradores extranjeros para, principalmente textiles y piñas de alfarería, declaró Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal señaló que la afluencia turística ha favorecido a la venta en los primeros momentos del tianguis pues comprende a estadounidenses, dueños de hoteles, galerías y restaurantes, para quienes las artesanías michoacanas son un buen complemento para sus espacios.
"El nicho de mercado del concurso en particular, como son piezas especiales, si sigue siendo el mercado especializado de compradores, de coleccionistas, galeristas de los propios patrocinadores", declaró.
Estrada Robles señaló que el año anterior se vendieron cinco millones 400 mil pesos con la venta extendida, para este año se cuenta con la misma estrategia y se espera rebasar estas cifras.
"En las redes sociales encontramos piñas, encontramos cocuchas, encontramos cerámica de alta temperatura en hoteles de otros países, en hoteles de Francia, en hoteles asiáticos", enfatizó.