Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2025.- Prácticamente toda -o la mayor parte- de la artesanía que estará a la venta en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, a realizarse del 12 al 27 de abril en el centro de Uruapan, está elaborada con amor; esta es una postura que defienden los propios creadores, como es el caso del alfarero Héctor Miguel Campos Flores.
Este artista originario de la localidad de Santa Fe de la Laguna -la cual es parte del municipio de Quiroga- no titubea al señalar que sus obras son “creaciones a las que todos los artesanos plasmamos nuestra alma y corazón”.
El artesano destacó que los turistas nacionales y extranjeros que visiten el tianguis encontrarán la mejor artesanía de Santa Fe de la Laguna, la cual incluye piezas de alfarería como candelabros, copaleros, poncheras, floreros, juegos de agua y té, y miniaturas elaboradas con esmalte libre de plomo, cuyos colores y tamaños atraen la atención y admiración de los visitantes.
“Yo soy la tercera generación de alfareros de mi familia y hemos preservado, perfeccionado y fortalecido la tradición en esta hermosa rama artesanal, donde creamos obras de uso y de adorno, para gusto de todas las personas”, expresó Campos Flores.
Detalló que de su localidad también se podrán adquirir textiles, entre los cuales habrá delantales bordados en punto de cruz; así como bateas de madera decoradas en laca. “Todos los productos son de gran calidad y también innovaciones, sobre todo en laca, una rama de alfarería donde cada año hacemos piezas nuevas para conquistar el gusto de quienes nos compran nuestros productos” dijo Campos Flores.
Y respecto al Tianguis Artesanal de Uruapan, el artesano alfarero precisó que es uno de los eventos más esperados por el sector artesanal, ya que muchos clientes los esperan para comprarles sus productos. También expresó que para él es un orgullo que gente de otros países pueda llevarse a su hogar una parte de su esencia como artesano a través de sus piezas.
Comprometido con la preservación de su cultura, Héctor Miguel también ha dedicado parte de su vida a transmitir conocimiento a las nuevas generaciones, ya que considera que la alfarería no solo es un oficio, sino una forma de identidad, así como un medio para expresar sentimientos, por lo cual debe ser valorada y protegida.