Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2024.- Más de 160 pirekuas de 51 pireris han sido registradas para su preservación y resguardo, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hoy, en el Día del Compositor y la Compositora Purépecha, la Secum congratula la importante labor de quienes fungen como contadores de historias, guardianes de la memoria del pueblo purépecha y enriquecedores del arte musical, de Michoacán en particular y del país en general.
En la actualidad, la Secum y la Fonoteca del INAH han realizado 160 registros sonoros de pirekuas a cargo de 51 pireris. Entre ellos se encuentra María Graciela Reyes Sánchez, Jesús Sánchez Hernández, Leopoldo de la Cruz Trinidad y Antonio Reyes Justo, de las comunidades de San Lorenzo, Angahuan, Arantepakua y Comachuén, por mencionar algunas.
Las letras se caracterizan por contar las motivaciones, preocupaciones y lamentos por el mundo actual, además de ser una de las experiencias que hacen vivible la tradición.
Es a partir de los años 80 que se comenzaron a hacer las primeras grabaciones del sentir purépecha en disco de acetato, alambre y cinta magnética y la proliferación de casetes; pero esos registros tienen antecedente, con los primeros registros audibles que realizó la etnomusicóloga Henrrieta Yurchenco y Librado Pérez Vega en los 60.
Históricamente, en la cultura p'urhe ha existido una figura que tiene la autoridad moral dentro de la comunidad para ser la persona encargada de divulgar y continuar con las tradiciones, de contar sobre el pasado y el presente, de fungir como la persona que continúa con el legado de perpetuar la cultura.