Ciudad de México, a 18 de abril de 2025.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron esta semana sobre la recuperación de dos mil 042 piezas del “patrimonio cultural mexicano en el extranjero” en los primeros meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el Museo Nacional de Antropología, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el director general del INAH, Diego Prieto, se reunieron en el contexto de la restitución de una pieza de barro de origen prehispánico con rasgos típicos de la cultura olmeca, elaborada en el Altiplano Central mexicano entre los años 800 a 400 a.C. (Puebla-Morelos), que representa a un personaje masculino en posición sedente, con deformación craneal, torso desnudo y taparrabo.
Destacó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con estas acciones de recuperación, así como la instrucción que ha dado para darle continuidad al programa y ampliarlo a través de la participación de la red consular y las representaciones diplomáticas en el exterior.
La SRE tiene también bajo su resguardo 417 piezas para ser entregadas al INAH, así como 96 piezas que han sido recuperadas por diversas representaciones de México en el exterior, y en proceso de ser enviadas al país.
El director general del INAH, Diego Prieto recordó que en el sexenio pasado se repatriaron más de 14,000 piezas, y que la mayoría de los bienes retornados en la presente administración provienen de Estados Unidos.
Sobre la pieza de rasgos olmecas, el antropólogo dijo que corresponde a la cultura tlatilca y “acredita el mundo simbólico olmeca en el Altiplano mexicano. Presenta un estilo de figuras humanas de cierto tinte realista; el rostro, además de que evidencia una deformación craneana, trata de acercar las facciones humanas a las del jaguar".