Mérida, Yucatán, a 21 de marzo 2024.- Un grupo de antropólogos, arqueólogos subacuáticos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una cueva con pinturas rupestres que habrían utilizado los mayas para realizar rituales, en el estado de Yucatán.
De acuerdo con declaraciones del investigador Sergio Grosjean para el medio Excélsior, dentro de la cueva encontraron pinturas rupestres, vestigios arqueológicos, osamentas en el cenote y vasijas.
“Es muy interesante porque encontramos figuras geométricas no identificadas, hay personajes, guerreros, pensamos que es una cueva ritual, los mayas hacían diversos rituales para una buena cacería o cosecha de miel”, señaló el especialista del INAH.
Además, explicó que el sitio con la llegada de la primavera, encontraron que en estas fechas del equinoccio, se desarrolla un fenómeno de luz y sombra que se proyecta en las pinturas.
“Cuando bajé observé que había un fenómeno de luz y sombra; es decir el tipo de luz que entraba iluminaba las paredes donde se encuentra estas figuras geométricas, los mayas no hicieron al azar esas figuras en esa pared, lo hicieron en ese lugar preciso que tenía relación con el equinoccio, que para los mayas marcaba el inicio de la primavera, el proceso de roza, tumba y quema para sus campos”, informó Sergio Grosjean.
Indicó que el lugar permanece en anonimato por cuestiones de seguridad; no obstante señaló que en el futuro podría abrirse al público bajo el cuidado de los pobladores.