Toronto, Ontario, Canadá, a 14 de mayo de 2024. La escritora canadiense conocida como "la Chéjov de Canadá", Alice Munro, murió esta semana a los 92 años, pérdida que la familia dio a conocer este martes la familia a nivel mediático.
Alice Munro es relevante porque en el 2013 ganó el premio Nobel de Literatura, mientras que en el 2009 obtuvo el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra.
Y aunque tuvo mucho reconocimiento, por mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción. Pero, como ocurre con toda existencia, no todo es luminoso. En el caso de la escritora, en sus últimos años sufrió de demencia.
Aunque fue una vida dedicada casi por entero a las letras, porque con apenas 11 años, en su natal Ontario, ella misma decidió que quería ser escritora y no dejó ese camino.
Y ahora, después de su muerte, aparecen condolencias del mundo de la cultura y la política, sobre todo de su país de origen, pues como publicó la ministra de Patrimonio canadiense, Pascale St-Onge, en la red X “Alice Munro fue un icono literario canadiense. Durante seis décadas, sus historias cortas cautivaron corazones en todo Canadá y el mundo”.