Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2024.- Hoy es día de teatro, pero del bueno, no vodeviles vacíos como los que se presentan en cierto lugar. Teatro del serio, aunque la propuesta sea para reír y reflexionar, que mucha falta nos hace la risa en estos tiempos de mentiras, engaños y corrupción. Recepción a las 19:30 horas.
Hoy es día de teatro, porque he decidido ir a ver con ojo clínico y sensibilidad a flor de piel la puesta en escena de Fifty Fifty, una obra del dramaturgo argentino Jorge Goldenberg, quien nos presenta a dos geniales mentirosos que se regodean en la comedia de sus mentiras.
La voy a ir a ver, que es decir a degustar, consumir, observar y paladear en la Casona del Teatro, allí en el mero centro de la capital michoacana, para ser preciso en la Aquiles Serdán # 35, a una cuadra de la Plaza Melchor Ocampo, esa que se llena con acarreados y/o manifestantes.
Fifty Fifty, a decir del director de escena Alan delgado: “Trata de dos personas que se complementan en la fantasía y la irreverencia. Juegan, ríen y pelean compartiendo sus alegrías, penas y sus exclusiones de la sociedad. La de ellos es una de tantas analogías de la locura”.
Las actuaciones corren a cargo de Iván Juárez Popoca y Juan Javier Banderas. El primero es un maestro de la actuación con amplia trayectoria en teatros, fundamentalmente del vecino estado de Querétaro. Y, el segundo, es un histrión moreliano que siempre ha respondido a las exigencias.
De suyo, Popoca le da vida al personaje llamado Miguel, un hombre que anheló ser actor consagrado y muy solicitado y, juan Javier, nos presenta a Pato, quien soñó ser un seductor de mujeres. O, tal vez, pudiera ser al revés, no sé, apenas la voy a ver.
En suma, se trata de una obra de Jorge Goldenberg que pone a prueba a Sigmund Freud y a todos sus seguidores, lo mismo que a sus detractores y a los que les apuestan a nuevas teorías. En suma, Fifty Fifty convoca a que no dejemos pasar la oportunidad de verla.
Además de los actores Iván Juárez Popoca y Juan Javier Bandera, la actriz Giovanna Alcázar realiza una actuación especial. Así qué, ni modo que no, vamos a la Casona del Teatro, porque la puesta en escena de “Mitad y Mitad”, 50/50 y/o Fifty Fifty está para no perdérnosla. Así sea.