Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2025.- El Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura del Municipio inauguró la exposición fotográfica “Energía para el futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía Hidroeléctrica”, la cual se logró gracias a la coordinación del ayuntamiento con la embajada de Serbia.
En la inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura Morelia), Fátima Chávez Alcaraz, recordó que una de las encomiendas marcadas por el alcalde es acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, por lo que durante las administraciones de Martínez Alcázar se ha trabajado para hacer de las calles un museo.
La exposición se ubica en la Plaza Centenaria 1541-1991 del Boulevard García de León, entre las calles General Mariano Jiménez y General José Rentería Luviano, y permanecerá en este lugar hasta el 26 de junio.
La muestra, producida por el doctor Branimir Jovanovic y el Museo Nikola Tesla de la ciudad de Belgrado, detalla cómo los hallazgos del inventor impactaron en la sociedad moderna, a la par que destaca su descubrimiento más famoso: la corriente alterna (CA), que revolucionó la forma de distribuir y utilizar la electricidad.
También se explica cómo la CA permitió el transporte eficiente de electricidad a largas distancias y se muestra cómo el sistema polifásico de Tesla impulsó la creación de centrales hidroeléctricas, por lo que, sin duda, esta exposición en espacio público abona a acercar tanto el arte como la ciencia a las y los ciudadanos.
En la inauguración también estuvieron presentes Milos Markovic, agregado cultural de la Embajada de la República de Serbia; y la directora de arte y cultura de la SeCultura Morelia, Ireri Ortiz Silva.
Cabe resaltar que el próximo 3 de abril, a las 12:00 horas, bajo esta misma línea de encontrar los museos en las calles, se inaugurará la exposición “Presencia Absoluta. Las mujeres de la nación P’urhepecha” de Elsa Escamilla, la cual estará en el Andador Abasolo de la Plaza de Armas, en el centro histórico.