Querétaro, Querétaro, a 25 de marzo de 2025.- El panteón de los Queretanos Ilustres es un inmueble que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, el cual fue inaugurado entre 1840 y 1847. Es un sitio donde se encuentran los restos de personajes que contribuyeron con la creación y la historia del estado queretano.
El cementerio originalmente fue creado para la sepultura de civiles, cuando el inmueble pertenecía a la iglesia y fue hasta 1988, cuando el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, reinauguró el recinto con el nombre de “Panteón de los Queretanos Ilustres”.
Entre los personajes cuyos restos se encuentran allí depositados, está la insurgente, doña Josefa Ortiz de Domínguez; don Epigmenio González, un insurgente que participó en la Conspiración de Querétaro; don Ignacio Pérez, un alcaide y revolucionario novohispano, importante porque fue el que anunció, a Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo, que la Conspiración de Querétaro había sido descubierta, para lo cual tuvo que viajar a caballo por tres días desde Querétaro hasta Dolores Hidalgo la noche del 13 de septiembre de 1810.
En el panteón también reposan los restos del general Octavio Mondragón, don Valentín F. Frías, don José Guadalupe Velázquez Pedraza, don Germán Patiño, general José María Arteaga, doña Josefa Vergara y Hernández y fray Ignacio Mariano de las Casas.