Morelia, Michoacán, a 03 de marzo del 2024.-En el marco del 19 encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, se les reconoció en esta edición a los mejores atoles de la entidad, icono que le da identidad a la gastronomía michoacana.
El atole premiado con el primer lugar fue el de San Lorenzo, Francisca Cira Bernabé por un atole negro o atole de chaqueta; mientras que el primer lugar en la categoría Maestras Cocineras fue para Esperanza Galván desde Zacán por su atole de nurite.
Se otorgaron menciones honoríficas en la categoría de atoles a Catalina García Vargas por un atole de aguamiel de Zirahuén; de San Ángel Zurumucapio, María Teresa Campos por su atole de huariche; a Oliva Hernández por el atole agrio fermentado con semillas de calabaza; finalmente a Libia Aparicio Domínguez por su atole de zarzamora desde Chilchota.
En la categoría de Maestras cocineras se otorgaron las menciones honoríficas a Rosalba Morales Bartolo de San Jerónimo, atole de maíz rojo fermentado de Semana Santa; atole de pinole a María Inés Dimas Carlos.
Las mujeres son el alma de la cocina tradicional, desde los petates hasta la cuchara de madera con la que se mueven las ollas, Conchita López, cocinera tradicional de Playa Azul, pidió recordar siempre el recorrido de cada una de las cocineras que les ha llevado hasta ser reconocidas con estos galardones.
En las manos está el sazón de las cocineras y cocineros tradicionales, enfatizó.
Roberto Monroy García, Secretario de Turismo en la entidad, reconoció el reto que significará la edición XX de este encuentro, misma que se llevará a cabo en el mes de octubre de este año.
Participaron 45 cocineras, 13 maestras cocineras, en 40 stands, entre los que se ofertaron artesanías, pan, mezcal y cerveza artesanal.