Ciudad de México, a 4 de marzo de 2024.- La Cineteca Nacional prepara una retrospectiva especial dedicada a la obra de Jesús Magaña Vázquez, lo cual es parte del ciclo “Conservando con nuestros cineastas” y que será del 7 al 21 de marzo.
Las actividades incluyen la proyección de tres de las seis películas dirigidas por el realizador mexicano: Sobreviviente (2003) el 7 de marzo; El alíen y yo (2016), que será vista el 14 de marzo y su más reciente filme “Recursos humanos” (2023), que será exhibida el 21 de marzo.
Cada una de estas proyecciones abrirán la conversación con la audiencia a la par que celebrarán a las producciones nacionales. El también guionista y productor, Jesús Magaña Vázquez, fue acreedor de la Beca Jóvenes Creadores en el período 2000-20001, apoyo que lo impulsó a concretar su ópera prima en la dirección y que representó el primer paso de una trayectoria de más de 20 años en la industria.
Sobreviviente (2003)
El 7 de marzo
Tonatiuh trata de descifrar el misterio de la vida por medio de su cámara de video. En un viaje solitario conoce a Adela, que se convierte en su gran amor y en la razón de su existencia; sin embargo, un embarazo no deseado lleva a la ruptura de la pareja. Esta separación lleva a Tonatiuh a revivir pérdidas anteriores.
EL ALIEN Y YO (2016)
14 de marzo
Lauro, Rita y Agus han formado una banda de punk rock que no tiene mucho éxito. Por este motivo deciden renovar su sonido, y para conseguirlo "fichan" a Pepe, un teclista con gran talento, un chico con síndrome de Down al que llaman "El Alien". Gracias al nuevo teclista son representados por Don Gramófono, que los lleva a la cima del escenario musical. Pero el protagonismo de El Alien despierta los celos de Lauro.
RECURSOS HUMANOS (2023)
21 de marzo
Gabriel Lynch, un sombrío supervisor de la división de impresiones acaba de solicitar el puesto de gerente. Pero sus sueños se verán frustrados cuando el puesto que creía suyo, es robado por Constantino, un junior cuya única gracia, es ser el hijo de alguien importante dentro de la compañía. A partir de este momento, Gabriel dejará de ser un oficinista más, para ejecutar una venganza que cambiará el destino de todos para siempre.