Ciudad de México, a 18 de abril de 2024.- Recién fue publicado en el mundo hispano el libro “Desde que me quedé sin dioses”, una obra del escritor español David de Juan Marcos, el cual se aproxima al drama de los refugiados árabes en un continente hostil.
En particular, el autor trata el caso de Momo, un refugiado palestino de la guerra civil siria, al que conoció en 2018 y del que decide contar su historia y la de su familia.
Y es que se trata de una tragedia intergeneracional, porque desde la catástrofe que supuso para Palestina el año de 1948 con la creación de Israel, la familia de Momo debió migrar hacia Siria. Entonces, Momo vivió su infancia y juventud en Damasco hasta que llegó la revolución en 2011, con todo y prisión, tortura y exilio.
A medio camino entre la novela, las memorias y el diario, esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa. Momo en particular fue primero a Dinamarca y luego a Suecia, donde hoy trabaja con adolescentes huidos de la guerra.
Aquí un fragmento del libro: «Momo me dice que la mayor parte del racismo en Europa es blanco, aséptico, transparente, lleno de referencias, de escondites colectivos y de conjunciones adversativas. Es un racismo condescendiente e idiota, donde el que lo ejerce ni siquiera sabe que lo ejerce.
Lo curioso es que estos xenófobos desorientados son los más viles y abundantes, de un cinismo autocomplaciente y silencioso. Se creen justos y dadivosos desde sus atalayas morales y por eso son los más difíciles de enfrentar. Ya se sabe, con un malvado se puede negociar, con un idiota es imposible.
Van camuflados de inocente ignorancia, se ven sencillos y generosos por no ir apaleando negros por la calle o por decir pobrecitos cuando ven a un niño llorando en una patera, pero al mismo tiempo despliegan una mezquindad dañina, una segregación cotidiana y consentida por segregacionistas y por segregados». El libro, no sobra decir, fue publicado por Malpaso y Cía.
Sobre David de Juan Marcos (Salamanca, 1980)
Con su primera novela, El baile de las lagartijas, obtuvo la beca de la Fundación Antonio Gala y el XXVII Premio Internacional de Novela Vicente Blasco Ibáñez. Ha publicado, además, El ladrón de vírgenes, La mejor de las vidas, el libro de relatos Verano del 96 y la crónica novelada Desde que me quedé sin dioses. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y publicados en más de diez países.