Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2024.- La UNAM fue sede para el Encuentro de Agentes de la Industria Creativa de Morelia, evento en el que la Secretaría de Cultura de la ciudad presentó el Observatorio Cultural que funcionará para la capital michoacana.
Éste último tiene la pretensión de ser un instrumento que permita visibilizar, generar y difundir información de la realidad de la industria cultural, para generar un mapeo que sirva como herramienta para diagnósticos, generación de políticas públicas e investigaciones académicas.
Para alcanzar dicho objetivo, el Observatorio busca recopilar datos a través de la geolocalización de los diversos espacios culturales que hay en la ciudad, la creación de indicadores para la industria creativa y la aplicación de formularios dirigidos a sus agentes.
Además, durante este encuentro se abordaron diversos temas de diálogo, para aclarar qué es la industria creativa, la relevancia de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, las áreas de crecimiento de la industria creativa en Morelia y la propia conformación del observatorio cultural.
En contexto
En 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) creó la Red de Ciudades Creativas como un esfuerzo para generar cooperación entre las ciudades que toman la creatividad como elemento de desarrollo sostenible fuera de la industria tradicional.
Esta creatividad está marcada, pero no limitada, a siete rubros: artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. En 2017 Morelia se convirtió en la primera ciudad mexicana en recibir el nombramiento como Ciudad Creativa de la Música.