Ginebra, Suiza, a 7 de diciembre 2024.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció 16 nuevas prácticas culturales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Se trata del toque manual de campanas en España e Italia, la construcción con piedra seca en 13 países europeos, el toque del balafón en cinco naciones africanas y asiáticas y los trajes tradicionales de Noruega, entre otras.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco evaluó 13 de las 58 candidaturas a la lista de patrimonio inmaterial, examinó tres pedidos de transferencia de elementos de una lista a otra y tres postulaciones para el registro de buenas prácticas.
Por lo anterior, se amplió a Italia el registro en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial conseguido en noviembre de 2022 por España para el toque manual de campanas.
Mientras tanto, Andorra, Austria, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo se unieron a Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza para conservar como patrimonio inmaterial el arte de la construcción con piedra seca, que estos últimos países postularon ante la Unesco en 2018.