Mérida, Yucatán, a 19 de octubre 2023.- Con una baja de juego notoria, el vestidor fracturado, un jugador fuera del equipo, su entrenador con la renuncia firmada, los pronósticos en contra y una mediocridad más que evidente (solamente ha cosechado 18 puntos de 36 disputados), el Atlético Morelia visitará la noche de este jueves al CF Mérida, en partido correspondiente a la penúltima jornada (14) de la Liga de Expansión. El encuentro está marcado para dar inicio a las 9 de la noche más 5 minutos.
El panorama no podía ser peor para el cuadro canario. Llegará a la Ciudad Blanca con la necesidad, la obligación y quién sabe si la intención de ganar, porque está a un tris de quedar fuera de la zona de calificación a la Liguilla por el título. Jugadores para encarar el compromiso con dignidad es obvio que los tiene, sin embargo, un signo de interrogación se alza monumentalmente por lo que ha dejado ver en los partidos recientes, lo que alcanza para la suspicacia.
Los problemas del cuerpo técnico con Bryan Mendoza surgidos durante el partido de la jornada 13, en la que el Atlético Morelia perdió ante el Atlante en el Estadio Morelos, han dejado en evidencia a entrenadores y jugadores, por lo que es de esperarse que los futbolistas salgan a dar el todo por el todo en la cancha para borrar la idea de que varios de ellos intentan tenderle la cama a Carlos Adrián Morales y a su equipo técnico.
La problemática es grave, porque es de esas que impactan en la actitud y la mentalidad de los jugadores. Sin embargo, como profesionales que son tienen la obligación de sobreponerse a los vaivenes extra cancha para dejar en claro que su compromiso institucional está por encima de cualquier conflicto interpersonal. Carlos Adrián Morales, por su parte, tiene hoy una prueba de fuego, porque dependiendo de la actitud del equipo será la evaluación que obtendrá.
Mérida es un cuadro muy desequilibrado. Su delantera es muy efectiva y su defensa muy vulnerable. No sabe lo que es empatar, lo suyo es ganar o perder. Lleva 6 partidos victorioso y 6 derrotas. Ha anotado 23 goles, pero ha recibido la misma cantidad, por lo que tiene un golaveraje de 0. El Morelia no está mejor, habida cuenta que ha triunfado en 5, tiene 3 igualadas y ha caído 4 veces, ha perforado 14 veces las redes, pero le han metido 12.
Ambos han cosechado el 50 por ciento de los puntos disputados, solamente que por diferencia de goles el Atlético Morelia ocupa la séptima posición de la Tabla General por su +2, mientras que el CF Mérida está en la octava. Las estadísticas dan al conjunto sureño como claro favorito, lo que se fortalece por la situación emocional por la que pasan los Canarios, pero éstos tienen la gran ocasión de darle la vuelta a la tortilla. Veremos qué acontece. Así sea.