Ciudad de México, 15 de noviembre del 2023.- La aprobación del Senado de la República del dictamen de equidad salarial en la Ley Federal del Trabajo pondría en riesgo de desaparecer a la Liga MX Femenil, y que México pierda ser la sede de la Copa del Mundo 2026 masculina, según dichos de Mariana Gutiérrez, directora de la liga de futbol femenina.
Dicho dictamen aún tendría que pasar por el pleno de la Cámara de Diputados, pero tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los y las deportistas y alcanzar una equidad salarial en todos los deportes profesionales que se practiquen en México.
“Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga MX femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial femenil 2027”, se lee en la carta que envió Mariana Gutiérrez a la Cámara Alta.
La intención de la misiva era frenar la votación este miércoles de dicho dictamen, situación que no ocurrió y el cual deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.
En el Senado, el morenista Rafael Espino anunció la aprobación de la iniciativa, que busca imponer un sueldo mínimo a las mujeres deportistas que practiquen un deporte profesional en la República Mexicana.
“Se declara aprobado por unanimidad el dictamen de las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social para la igualdad de género, en consecuencia el presente dictamen. Se remitirá a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente”, señaló.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado, perteneciente a la bancada de Movimiento Ciudadano, explicó que se darán 180 días a un conjunto de instituciones encabezadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y sus expertos para establecer un salario base para los y las deportistas.
“No planteamos un salario igual a secas. Vamos a permitir que se realicen los estudios pertinentes para establecer ese salario base por medio de ese comité de expertos. No es que podamos terminar con las ligas, pero necesitamos avanzar en lograr esta igualdad salarial”, explicó.