Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2024.- Norberto Hugo Scoponi Casanova debutará este jueves, a las 9:06 de la noche, como entrenador en jefe del Atlético Morelia en un duelo de coleros. En efecto, el Gringo hará su presentación oficial en el banco ante los Cimarrones de Sonora, equipo que trae como director técnico al rebocero Roberto Hernández Ayala, aquel que salvó del descenso a Monarcas Morelia en el Clausura 2017 de la Primera División.
El de Scoponi no será un inicio soñado como estratega en jefe, porque sus dirigidos ocupan el último lugar de la Tabla General de la Liga de Expansión, es decir en el décimo quinto escalón con tan solo 5 unidades de 18 que ha disputado, habida cuenta que, aunque se han celebrado 7 jornadas., el conjunto moreliano solamente ha disputado 6 encuentros, de los que ha ganado 1, empatado 2 y perdido 3.
Su rival de este día es el segundo menos peor de la competencia y está más mal que el conjunto michoacano, porque, aunque ocupa la penúltima posición, es decir el lugar 14 con sus 5 puntos, éstos son producto de 1 victoria, 3 igualadas y 3 derrotas, porque ha jugado 7 encuentros. Es decir que solamente ha conseguido 5 de 21 unidades disputadas.
Así el asunto, entonces, los números precisan que el Atlético Morelia ha sido mejor que Cimarrones en lo que va de la campaña. No por mucho, pero mejor. Lo que coloca los pronósticos en favor del cuadro de los Canarios, porque hay varios factores que tiene de ventaja, uno es que juega como local, otro es que estrena entrenador (y dicen, sin bases, que equipo que estrena dt gana) y, además, tiene mejor defensiva y mejor ofensiva porque ambos cuadros han hecho 7 goles y a los dos les han metido 9.
En fin, lo cierto es que la moneda está en el aire, porque el Gringo Scoponi tomó una papa caliente y no se sabe si una semana le fue suficiente para enfriarla, darle una buena cocinada y establecerle el aderezo adecuado para que se convierta en una buena oferta. Norberto tiene conocimientos, también capacidad analítica, igualmente agudeza estratégica, pero quién sabe. Lo que sí, es que seguramente se verá un equipo más ordenado defensivamente, más concatenado en la cintura y más ofensivo.
Sin embargo, enfrente tendrá un rival que ha sido trabajado desde hace varios torneos por el mismo entrenador, en este caso Roberto Hernández, quien armó su equipo. Y como juega en la cancha donde brilló como jugador del Atlético Morelia y se defendió en calidad de entrenador de Primera División no se achicará y no reculará tan fácilmente.
La alineación del Atlético Morelia es una incógnita, veremos si Scoponi les da continuidad a jugadores como Leobardo López, Tecpanecatl y Sergio Vergara, quienes por diferentes razones no han pesado en favor de su equipo. Así sea.