Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2023.- La moneda está en el aire. El Atlético Morelia buscará redondear este sábado en el Estadio Jalisco de la Perla Tapatía su serie por los Cuartos de Final del Apertura 2023 de la Liga de Expansión ante los Leones Negros de la UdeG, la que inició el miércoles anterior en el Coloso del Quinceo, donde los dirigidos por Pepe Muñoz lograron una ventaja de 2-1 sobre los discípulos de Poncho Sosa.
El reto es grande porque los melenudos universitarios cuentan con la mejor plantilla de jugadores de la Liga de Expansión, sin embargo, la oportunidad de meterse a las Semifinales allí está y aunque la ventaja canaria es de un gol, no deja de ser muy buena ventaja, sobre todo porque evidenció las dolencias del cuadro jalisciense, al que le cuesta el acoso a velocidad por las bandas.
Los Leones Negros están obligados a lanzarse al ataque desde el silbatazo inicial, a mejorar sustancialmente en su media cancha porque allí fue claramente superado por su adversario durante el partido de Ida, y a fortalecerse en la retaguardia para no sufrir las de Caín como las sufrió en el Estadio Morelos, donde los canarios le apedrearon el rancho.
Atlético Morelia está obligado a mantener o a aumentar la ventaja, porque el empate global le daría el pase a la UdeG por su mejor posición en la Tabla General, por lo que mal haría si saliera a defender su gol a favor, habida cuenta que ceder terreno, es regalar la cercanía a la portería que seguramente volverá a defender Sebastián Sosa, quien deberá evitar sus salidas alocadas.
Bien precisa la conseja futbolera que no hay mejor defensa que el ataque, por eso es de esperarse que Pepe Muñoz sea fiel a su filosofía de juego y mande una oncena bien estructurada y con la orden de que sea muy ofensiva para que mantenga el balón alejado de su portería y a que aflija constantemente a los zagueros tapatíos, tal y como lo hizo en Coloso del Quinceo.
Lo cierto es que, sí, la moneda está en el aire, y este de Vuelta es un partido de pronóstico reservado porque tanto la UdeG como el Atlético Morelia son equipos que cuentan con muy buena defensa, una cintura muy sólida y delantera con argumentos y solvencias suficientes para marcar la diferencia, por lo que la concentración y el pressing serán fundamentales.
El espíritu combativo, la disposición para el sacrificio y la armonía que fueron evidentes en el equipo michoacano el miércoles anterior en el rectángulo verde esmeralda de Morelos son factores que podrían inclinar la balanza, sin embargo, Leones Negros saldrá con colmillos y garras afiladas porque Poncho Sosa estudió muy bien el juego de los canarios, por lo que hará correcciones, incluido uno o dos cambios en la alineación.
Pero, la lógica dicta que Pepe Muñoz moverá muy bien sus piezas ofensivas, esas que con descaro, dribling e insistencia exhibieron a los zagueros melenudos, por eso es de esperar Illescas, José Alonso Flores y Omar Islas vuelvan a salir con la libertad de movimiento y el encargo de atacar constantemente con jugadas personales, paredes y triangulaciones a velocidad. Y, después, mandará a Uchuári, Tecpanécatl y Mendoza harán el relevo para aplicar el mismo veneno.
Pero… Sí, es verdad, el Atlético Morelia tiene un reto muy grande, pero no tan grande como el que tienen los Leones Negros, porque éstos están en desventaja de un gol y saben que el conjunto michoacano desnudó sus dolencias, penetró su defensiva y los cansó. Así que, con todo y que nada está definido, la UdeG tendrá que hacer mucho más de lo que hizo en el Morelos, mientras que a los canarios les alcanzaría con lo mismo que hicieron. NI más, ni menos. Así sea.
ASÍ ALINEARON EN LA IDA
ATLÉTICO MORELIA: Sebastián Sosa, Diego García, Víctor Milke, Mario Trejo, Ulises Cardona (Bryan Mendoza, 77’), Enrique Cedillo, Damián Torres, Javier Ibarra (Mauricio Galván, 65’), Omar Islas (Jonny Uchuári, 88’), Fernando Illescas (Ángel Tecpanecatl, 65’) y José Alonso Flores. DT: José Roberto Muñoz.
LEONES NEGROS: Jorge Hernández, Daniel Zamora, Arturo Ledesma, Aldo Mota (Bryan flores, 65’), Jairo González (Francisco Rábago, 85’), Gael Sandoval (Edson Rivera, 46’), Adrián Villalobos (Miguel Vallejo, 65’), Edson Torres, Jesús Henestrosa, Alejandro Carreón y Carlos Fierro (Leonardo Fabián Martínez, 85’) DT: Alfonso Sosa.