París, Francia, a 19 de marzo 2024.- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió excluir del desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, a los atletas rusos y bielorrusos que clasifiquen como independientes.
“Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, ya que son atletas individuales”, informó James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI.
De igual forma el departamento ejecutivo del Comité, determinó que las medallas obtenidas por dichos deportistas no se mostrarán “en ninguna tabla”.
Cabe señalar que dichas decisiones forman parte de las sanciones decretadas por el Movimiento Olímpico contra Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania.
Por otra parte, MacLeod comentó que la decisión sobre si los atletas rusos y bielorrusos participarán en la ceremonia de clausura de la justa olímpica “se tomará más adelante”. Durante el evento de cierre los deportistas no desfilan con sus delegaciones, sino todos juntos.