Ginebra, Suiza, a 17 de julio 2024.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) abrió una investigación contra varios futbolistas de la Selección Nacional de Argentina, por presuntamente cantar una canción con un mensaje racista durante la celebración de su título de Copa América.
El jugador Enzo Fernández realizó una transmisión en vivo durante su viaje en autobús después en donde él y varios compañeros cantan una canción en donde hace referencia en tono de burla a la ascendencia africana de los seleccionados nacionales de Francia.
“La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación… La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los aficionados y los responsables” dijo el organismo rector del futbol mundial.
En la letra de la canción señalada hay frases como: “juegan en Francia, pero son todos de Angola”, y de Kylian Mbappé se dice que “su vieja es nigeriana” (aunque en realidad es franco-argelina), “su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés”.
Por lo anterior, la Federación Francesa de Futbol (FFF), presentó una denuncia por declaraciones racistas en las redes sociales, así como SOS Racismo.
Por su parte, varios jugadores del Chelsea -la mayoría de ascendencia africana-, club donde milita Enzo Fernández se quejaron por la actitud y los comentarios del argentino y se rumora que decidieron no participar en las actividades del equipo si él participa.
El centrocampista albiceleste publicó un mensaje en su cuenta de Instagram para disculparse “sinceramente” por el video publicado durante las celebraciones de la Albiceleste… La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, admitió.