Ciudad de México, 12 de marzo del 2024.- La Liga MX presentó un nuevo protocolo para erradicar el racismo en los estadios del futbol mexicano, luego de las denuncias presentadas por Concacaf y América tras el Clásico Nacional del pasado 6 de marzo, disputado en el Estadio Akron de las Chivas, en el que se detectaron actos racistas en contra de Julián Quiñones, jugador de las Águilas.
“Con el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación, en la Liga MX no solo no hay lugar para ese tipo de comportamientos, también se pueden sancionar. Los mexicanos somos divertidos, desmadrosos, relajados, pero NUNCA RACISTAS”, escribió la Liga MX en su cuenta de X.
El nuevo protocolo indica tres pasos a seguir en caso de que se presenten actos racistas dentro de un partido de Liga MX:
Paso 1: El árbitro central podría detener el juego; se pide a los asistentes detener el comportamiento.
Paso 2: Suspensión temporal del partido en caso de que los insultos no se detengan.
Paso 3: De continuar, se dará aviso en el sonido local, se abrirá un procedimiento por parte de la Comisión Disciplinaria y el estadio podría ser vetado.
Los responsables de incurrir en actos racistas serán identificados mediante el FAN ID y serán sacados inmediatamente del estadio y perderán el acceso de por vida a cualquier recinto del futbol mexicano.