París, Francia, a 06 de agosto de 2024.- El luchar cubano Mijaín López hizo historia y consiguió a sus 41 años su quinta medalla de oro consecutiva en la misma prueba en unos juegos olímpicos.
El atleta cubano se proclamó ganador en lucha grecorromana, categoría de 130 kilos, al derrotar por 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, quien es amigo y compañero de entrenamientos en el pasado.
De esta manera, superó los cuatro oros logrados por lo nadadores Michael Phelps (200 metros estilos) y Katies Ledecky (800 metros libres), los atletas Carl Lewis (salto largo) y Alfred Oerter (lanzamiento de disco), todos ellos estadounidenses, por el danés Paul Elvstrom (vela) y por la japonesa Kaori icho (lucha).
El “Gigante de Herradura”, como se le conocer en Cuba, es considerado uno de los mejores luchadores de todo los tiempos. El luchador cubano suma el oro en Paris a los ya conseguidos en Pekín 208, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Su primera participación en una justa olímpica fue en Atenas 2004, con tan sólo 21 años y esa vez quedó en quinto lugar.
Con esta participación en Paris, el luchador cubano se despide, pues al terminar el combate, Mijaín López levantó los brazos al cielo y dio la vuelta al tapiz central, escenario del duelo, entre el fervor de los espectadores, procedió a quitarse los botines, que dejó allí, un gesto tradicional de los luchadores tras su último combate.