París, Francia, a 19 de abril 2024.- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) considera que pagar 50 mil dólares a los ganadores de la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de París "socava los valores del olimpismo" y va en contra del principio de solidaridad.
Dicha decisión fue tomada de manera unilateral por World Athletics, uno de los miembros de la ASOIF.
"Para muchos, esta medida socava los valores del olimpismo y la singularidad de los Juegos. No se puede ni se debe poner precio a una medalla de oro olímpica", dijo ASOIF en un comunicado.
En el mismo mensaje la asociación recordó que la mayoría de los atletas olímpicos obtiene sus ingresos directamente de los patrocinadores. La decisión de la federación de atletismo "no tiene en cuenta a los deportistas menos privilegiados que se encuentran más abajo en la clasificación final", añade.
"Si se considera que los Juegos Olímpicos son la cumbre de cada deporte, entonces los premios en metálico deberían ser comparables y proporcionales a los que se conceden en las respectivas competiciones de alto nivel de cada deporte… es técnica y financieramente inviable", concluye la ASOIF.