Morelia, Michoacán, 3 de noviembre de 2023.- Bajo la dirección técnica de Pepe Muñoz el Atlético Morelia acabó con la malaria de 3 años y medio sin poder vencer al Tepatitlán, equipo al que la noche de ayer derrotó por 1-0 en el Estadio La Corregidora de Querétaro, con gol de José Flores (29’), jugador que empujó el balón luego de una excepcional jugada de Omar Islas, el as bajo la manda del entrenador moreliano, quien lo mandó a ofender constantemente por la derecha en diagonales a velocidad.
Lo que no pudieron lograr como estrategas los argentinos Ricardo Valiño y Gabriel Pereyra, ni el piedadense Carlos Adrián Morales, fue realizado brillantemente por el entrenador moreliano José Roberto Muñoz Rodríguez la Noche de Muertos de este 2023 y lo hizo en cancha alterna, es decir fuera de su reducto, aunque jugó en calidad de local, pero tuvo que salir del Morelos debido al mal estado en que quedó del rectángulo de juego luego de tres días de conciertos distractores.
No fue un partido fácil, claro que no, porque Enrique López Zarza trae un Tepatitlán muy bien estructurado, aceitadito y ambicioso, pero Pepe Muñoz lo estudió detenidamente y le mandó a la cancha un Atlético Morelia armado de atrás hacia adelante, con una zaga atenta, una media dinámica y una delantera agresiva, frontal y veloz. Ciertamente en los primeros minutos los alteños se fueron al abordaje, sin embargo, los canarios aguantaron a pie firme.
Pepe Muñoz mandó suelto a Fernando Illescas, a que jugara en libertad, y a Omar Islas a dedicarse a funciones exclusivamente ofensivas, sin tener que defender, lo que fue el ábrete sésamo para hacer la calaverita de la malaria de la supremacía alteña, habida cuenta que fue precisamente Islas quien al 29 de tiempo corrido tomó el esférico en tres cuartos de cancha, se lanzó en diagonal, quebró a tres defensas, también al portero y mandó pase retrasado para que Flores fusilara.
De suyo, el Atlético Morelia se hizo ver muy ordenado, aguerrido, cerebral y dinámico. Durante buenos lapsos del encuentro mantuvo una lucha sorda, sin dar ni pedir cuartel en la media cancha, y aunque a veces el Tepatitlán tomaba la manija e intentaba atacar frontalmente, siempre se topó con unos canarios que no daban balón por perdido y rompían todas las acometidas, por eso el portero Sosa no fue muy exigido, a no ser por un desvió que resolvió gatunamente.
Gracias a una entrega extraordinaria del equipo, al orden establecido en todos los sectores de la cancha, al descaro ofensivo de los delanteros, el Atlético Morelia terminó apedreándole el rancho al Tepatitlán, rival que si no se comió dos o tres goles más fue por las buenas intervenciones de su portero, porque los balones se fueron rosando los postes y porque varios remates no tuvieron dirección de portería. Pero de que el Morelia lució mejor, mucho mejor, ni duda cabe.
Con la victoria, el cuadro canario pasó de la décima posición en que lo dejó Morales a la séptima para asegurar así la localía en el Play-In. De suyo, si fuera una Liguilla normal, Pepe Muñoz lo tendría adentro de manera directa. Ahora el cuadro michoacano enfrentará al Mérida en busca de un boleto para la Liguilla. En la otra llave se verán las caras Correcaminos y la Paz.
Sí, el Atlético Morelia fue otro equipo muy diferente al que venía siendo, mucho mejor en todas sus líneas, gracias al buen entendimiento de cuerpo técnico y jugadores, así como a la estrategia establecida por Pepe Muñoz, quien en un solo partido logró lo que no pudieron en tres años y medio los otros entrenadores. Sí, sí, por fin los canarios se sacudieron la malaria alteña. Así sea.
ATLÉTICO MORELIA: Sebastián Sosa, Diego García, Víctor Milke, Mario Trejo, Edwin Quezada, Ulises Cardona, Mauricio Galván, Raúl Torres, Omar Islas, Fernando Illescas y José Flores. DT: José Roberto Muñoz.
TEPATITLÁN: Sebastián Mora, Osiel de la Cruz, Omar Mireles, Carlos Villanueva, Santos Robles, Giovanni León, José Hernández, Iván García, Héctor Mascorro, Jairo Mungaray y Christopher Engelhart. DT: Enrique López Zarza.